Un fármaco que retrasa el desarrollo del cáncer de páncreas

José Bautista - 3 de junio de 2019 - 18:12
Un fármaco que retrasa el desarrollo del cáncer de páncreas
Científicos han descubierto un inhibidor que podría funcionar como terapia de mantenimiento.

(CCM Salud) — Una investigación en la que han participado diversos científicos bajo la batuta de la oncóloga Hedy L. Kindler, de la Universidad de Chicago, afirma haber encontrado un remedio para frenar el desarrollo del tumor y controlar la reproducción del cáncer de páncreas.

El fármaco en cuestión es el olaparib, un inhibidor de la enzima poli ADP ribosa polimerasa, encargada de la reparación del ADN, que se podría aplicar a pacientes con cáncer de páncreas en situación avanzada como tratamiento de mantenimiento. Algunos pacientes que se han sometido a pruebas de estudio han demostrado una desaceleración considerable de la enfermedad, tal y como explica la publicación con los resultados en el Journal of Clinical Oncology (en inglés), que también fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago.

El de páncreas es uno de los cánceres que menor tasa de recuperación y supervivencia presenta, su probabilidades pueden agudizarse bajo situaciones como la obesidad, entre otras causas. Además suele mostrar cierta resistencia a algunos tratamientos de mantenimiento que se aplican de forma alternada a la quimioterapia. Por lo que soluciones como esta, representan otra alternativa de tratamiento.

Foto: © royaltystockphoto - Shutterstock.com