Consumir una veintena de tazas de café por día no es tan malo para la salud

José Bautista - 4 de junio de 2019 - 18:51
Consumir una veintena de tazas de café por día no es tan malo para la salud
Científicos han desmentido que el abuso del café sea directamente perjudicial para el sistema arterial.

(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, ha demostrado que es posible consumir hasta 25 tazas de café por día sin dañar el corazón.

A diferencia de lo que apuntaban estudios anteriores, los científicos subrayan que el café no es el principal responsable de la rigidez en las arterias, sino un cúmulo de factores, de acuerdo con sus resultados. Entre ellos, destaca la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, peso, estatura, sexo, edad y presión arterial.

El estudio analizó 8.412 personas mediante resonancias magnéticas y pruebas de ondas de pulso infrarrojas. Los resultados, publicados por la propia universidad (en inglés), mostraron que los principales consumidores de café suelen ser hombres, fumadores y consumidores de alcohol.

"Si bien no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores. Aunque nuestro estudio incluyó a individuos que beben hasta 25 tazas al día, el promedio entre el grupo con mayor consumo de café fue de 5 tazas al día", declara Kenneth Fung, doctor y científico. El estudio pretende investigar este fenómeno con el objetivo de poder determinar los límites de consumo seguro de café. Investigaciones anteriores demostraron que hasta tres tazas de café por día podrían reducir el riesgo de muerte.

Foto: © rawpixel - 123RF.com