Alerta por el consumo de partículas de plástico en la comida

José Bautista - 7 de junio de 2019 - 00:07
Alerta por el consumo de partículas de plástico en la comida
Un estudio ha subrayado el consumo de hasta 121.000 partículas presentes, por ejemplo, en el pescado.

(CCM Salud) — Una investigación ha revelado la existencia de una elevada cifra de microplásticos que pueden ser encontrados en diversos alimentos y, por tanto, ingeridos.

Entre 2 % y 5 % de los residuos de plástico mundiales acaban vertidos en los océanos, donde sirven de alimento para múltiples animales marinos. Estos productos se descomponen y transforman en partículas menores conocidas como microplásticos, que entran en el cuerpo humano mediante el consumo de animales o productos contaminados, tal y como revela el estudio de la Universidad de Victoria, Canadá. Los investigadores, que publicaron sus resultados en el periódico científico Environmental Science & Technology, analizaron 26 estudios previos sobre la presencia de microplásticos tanto en el aire como en productos como el azúcar, la sal, el pescado, mariscos, alcohol y agua, tanto del grifo como de botella.

Entre las conclusiones destaca la elevada tasa de pequeñas partículas de plástico en el agua de botella, tal y como venían alertando estudios previos. "Los individuos que cumplen con su ingestión de agua recomendada apenas mediante fuentes embotelladas pueden estar consumiendo más de 90.000 microplásticos anualmente en comparación con los 4.000 que ingieren solo agua del grifo", explicó Kieran Cox, responsable del estudio.

Estos microplásticos pueden provocar obstrucciones mecánicas en el estómago, así como comprometer el funcionamiento intestinal, tal y como apuntan los investigadores. También destacan que el bisfenol A, empleado para fabricar plásticos de policarbonato puede generar tumores y alteraciones hormonales.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com