La siesta mejora el rendimiento escolar

José Bautista - 10 de junio de 2019 - 13:21
La siesta mejora el rendimiento escolar
Científicos han demostrado que una cabezada en alumnos de hasta 12 años aumenta su energía.

(CCM Salud) — Un estudio con 3.000 niños de entre 10 y 12 años ha demostrado que la siesta del medio día aumenta la felicidad, el autocontrol, la energía y la capacidad intelectual.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Pennsilvania y de la Universidad de California, Estados Unidos, para determinar hasta qué edad es recomendable la siesta durante la jornada escolar. Los resultados, publicados en la revista SLEEP (en inglés), demuestran que la práctica de una cabezada para recuperarse a mitad del día no es un consejo exclusivo para los más pequeños, sino que es altamente beneficiosa para niños de hasta 12 años.

Durante los cinco días que duró el estudio, los niños que durmieron la siesta por lo menos tres días, presentaron un comportamiento más tranquilo y un aumento del 7,6 % del coeficiente intelectual. Este descanso es un momento de recuperación para la ausencia de sueño nocturno, tal y como explica la principal autora de esta investigación Jianghong Liu, recordando que la somnolencia afecta hasta al 20 % de todos los niños y niñas.

La siesta es un momento de reposo recomendado para niños y jóvenes, y también para adultos, aunque científicos japoneses apuntaban en otro estudio que estas cabezadas no deben sobrepasar los 40 minutos; de lo contrario aumenta el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes.

Foto: © Pixabay.