Resonancia magnética para diagnosticar cáncer de próstata

José Bautista - 11 de junio de 2019 - 15:10
Resonancia magnética para diagnosticar cáncer de próstata
Investigadores han demostrado que esta técnica es capaz de diferenciar entre tumores de próstata leves y graves.

(CCM Salud) — Científicos han confirmado que es posible obtener un diagnóstico de cáncer de próstata en tan solo 10 minutos con una simple resonancia magnética.

De acuerdo con las últimas actualizaciones del instituto británico de investigación Cancer Research UK (en inglés) todos los pacientes que tengan sospechas de padecer este tumor podrán obtener un rápido diagnóstico con esta técnica antes de realizar la biopsia. Según los investigadores de esta institución, la resonancia magnética es capaz de diferenciar el grado de gravedad del tumor. Si se trata de un caso benigno puede que no haga falta ni siquiera tratamiento, más allá de un seguimiento médico, ya que el cáncer de próstata crece muy lento.

Para diagnosticar el cáncer de próstata se utiliza, generalmente, un análisis sanguíneo para medir el nivel del antígeno prostático específico (PSA) que no diferenciaba los tumores graves de los leves. El 75 % de los hombres suele presentar tumores que no deben ser tratados y en un 15 % de los casos de portadores de este cáncer el nível de PSA es normal. Es por este motivo por el que la técnica recién descubierta de la resonancia magnética se presenta como un hallazgo alentador en esta área de la medicina. En marzo de este año, científicos crearon una guía clínica para diferenciar los tipos de tratamiento en los pacientes con cáncer de próstata según sus niveles de PSA.

Foto: © epstock - 123RF.com