El consumo de frutas y verduras previene muertes por enfermedades cardíacas

José Bautista - 12 de junio de 2019 - 18:41
El consumo de frutas y verduras previene muertes por enfermedades cardíacas
Científicos han subrayado que una de cada siete muertes por problemas de corazón se podría evitar.

(CCM Salud) — El consumo de frutas y verduras podría evitar anualmente casi tres millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, según ha revelado una investigación.

Los resultados del estudio (en inglés), desarrollado por la Universidad Tufts, Estados Unidos, fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición. Los científicos cruzaron datos sobre el consumo de frutas y verduras con el número de muertes derivadas de problemas cardíacos durante el año 2010. Las conclusiones apuntan a que uno de cada siete óbitos en este contexto se podría haber evitado con un consumo equivalente a dos manzanas por día. Además, la investigación reveló que un consumo diario de tres zanahorias podría prevenir una de cada 12 muertes derivadas de problemas del corazón tales como infartos.

La investigación analizó datos de 113 países referentes a un 82 % de la población mundial. En 2010, 12,6 millones de personas fallecieron como resultado de enfermedades cardíacas. Un mayor consumo de frutas podría haber evitado 1,8 millones de muertes anuales y el de verduras 1 millón. Una dieta equilibrada con una importante presencia de productos frescos no es simplemente un consejo nutricional, estudios anteriores muestran, por ejemplo, que las uvas podrían contribuir a la prevención del cáncer.

Foto: © gorillaimages - Shutterstock.com