Científicos descubren el origen del endurecimiento de las arterias

José Bautista - 14 de junio de 2019 - 20:33
Científicos descubren el origen del endurecimiento de las arterias
Prevenir la rigidez arterial podría evitar numerosos problemas circulatorios.

(CCM Salud) — El endurecimiento de las arterias, que puede provocar infarto o demencia senil, se debe a daños celulares, según han descubierto investigadores.

El estudio realizado por el King's College de Londres, Reino Unido, analizó tejidos y células de ovejas y vacas, además de arterias humanas. Descubrieron que una molécula denominada PAR, presente en la formación ósea, participaba en el proceso de endurecimiento de las arterias cuando se encontraba fuera de las células. En estas ocasiones, se apreciaba también una alteración del ADN y de muerte celular. "Si el proceso de calcificación lo generan las células, eso quiere decir que podemos tratarlo", explica Catherine Shanahan, una de la autoras del estudio. Los resultados, publicados en la revista Cell Reports (en inglés), explican cómo los depósitos de calcio proveniente de daños en las células o en su ADN puede endurecer las arterias.

Los investigadores corroboran que los principales factores de riesgo para la rigidez arterial son elementos como el tabaco, la hipertensión o el envejecimiento, que también provocan alteraciones o muerte celular. El objetivo es encontrar tratamientos más adecuados para problemas arteriales provenientes del endurecimiento arterial. Científicos demostraron recientemente que actividades tan simples como la respiración pueden disminuir los riesgos de infarto.

Foto: © adike - Shutterstock.com