Tendinitis en el pulgar por uso excesivo del 'smartphone'

José Bautista - 17 de junio de 2019 - 10:46
Tendinitis en el pulgar por uso excesivo del 'smartphone'
Una investigación ha alertado sobre nuevas patologías en este dedo por el uso de dispositivos móviles.

(CCM Salud) — El creciente uso de teléfonos móviles ha hecho que aparezcan nuevos problemas y dolencias en el pulgar, especialmente entre los más jóvenes.

Es la conclusión a la que llegan especialistas de la Universidad de Málaga (España), la Fundación Don Carlo Gnocchi (Italia) y la Universidad de Gannon (Estados Unidos), autores de un estudio en el que explican que el uso intensivo de la tecnología está cambiando los hábitos físicos en el cuerpo. Este hecho, que se refleja en el cambio generacional, podría incluso influir en la evolución futura de los dedos de la mano.

Los pulgares atrofiados son cada vez más comunes entre los jóvenes, un problema al que los investigadores ya han bautizado con la expresión coloquial "tendinitis del iPhone". No obstante, no solo los smartphones están influyendo en este cambio. Por ejemplo, el uso de tabletas en los colegios desde edades tempranas también está provocando alteraciones de las manos, según señala la investigación (en inglés).

"Si, al igual que ocurrió en el cerebro del primate, cuando al bajar de los árboles su estructura cerebral fue cambiando conforme la mano empezaba a utilizarse para realizar otras funciones diferentes, nos preguntamos si el paso del tiempo no dejará esa huella en la actualidad con el cambio de uso del pulgar, el dedo clave en la presión y funcionalidad de la mano en los seres humanos", señaló Raquel Cantero, investigadora principal de este estudio y profesora de Fisioterapia.

Foto: © Stock Studio - 123RF.com