¿La primera vacuna contra el estrés?

José Bautista - 18 de junio de 2019 - 16:39
¿La primera vacuna contra el estrés?
Los científicos han descubierto efectos prometedores en una bacteria que crece en la tierra.

(CCM Salud) — Cada año, en torno a 300 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno ligado al estrés. Sin embargo, una nueva vacuna podría poner fin a este estado, según los investigadores de la Universidad de Colorado.

Hasta ahora, los científicos habían descubierto cómo disminuye el estrés y la agresividad en ratones cuando hay presencia de la bacteria Mycobacterium vaccae, que se encuentra fácilmente en el suelo y no produce enfermedades. Sin embargo, no habían logrado entender qué es lo que pasaba exactamente.

Según el estudio publicado en la revista Psychopharmacology (en inglés), los investigadores consiguieron separar un patrón molecular único de esta bacteria y, tras realizar pruebas en cobayas de laboratorio, descubrieron que un ácido graso conocido como 10(Z)-hexadecenoico es capaz de frenar la inflamación causada por el estrés, evitando que muchos de sus efectos más dañinos se produzcan.

"A medida que los humanos nos hemos alejado de las granjas y los entornos agrícolas, hemos perdido el contacto con organismos que sirven para regular nuestro sistema inmunológico y suprimir la inflamación inapropiada", explicó Christopher Lowry, neuroendocrinólogo de la Universidad de Colorado y miembro del equipo investigador. Según Lowry, este cambio ha hecho que muchas personas tengan más predisposición a padecer enfermedades inflamatorias y trastornos psiquiátricos relacionados con el estrés, un problema que podría reducirse de manera considerable gracias a este nuevo hallazgo.

Los científicos señalan que todavía es necesario desarrollar nuevas investigaciones para determinar si el efecto observado en los roedores también se reproduce en seres humanos. Sin embargo, apuntan a que, de comprobarse su efectividad, sería posible crear nuevos medicamentos y vacunas contra el estrés en la próxima década, un avance que beneficiaría principalmente a las personas con trastorno de estrés postraumático.

Foto: © alphaspirit - Shutterstock.com