El veneno de escorpión combate la tuberculosis

José Bautista - 19 de junio de 2019 - 13:50
El veneno de escorpión combate la tuberculosis
Los científicos han descubierto que el veneno de estos arácnidos sirve para curar distintas infecciones.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha descubierto que el veneno de escorpión o alacrán tiene propiedades curativas con importantes efectos contra las infecciones.

El alacrán, un arácnido de origen mexicano, porta en su veneno dos elementos no tóxicos que, según los experimentos realizados en ratones, tienen capacidad para aliviar infecciones como la tuberculosis, una infección bacteriana que normalmente ataca los pulmones. En concreto, los experimentos revelaron que con dosis minúsculas de estos dos elementos del veneno de escorpión es posible atacar de forma directa a las moléculas que provocan la infección por tuberculosis y de otras enfermedades infecciosas.

Con solo 0,5 microlitros de veneno de alacrán, "diez veces menos que la cantidad de sangre que un mosquito aspira en una picadura", se obtiene una dosis suficiente de dos tipos de benzoquinoas (compuestas de oxígeno y azufre) que ayudan a eliminar las bacterias y moléculas que provocan la tuberculosis, una enfermedad que cada año mata a casi dos millones de personas en todo el mundo.

De momento, los científicos comprueban los resultados antes de probar este hallazgo en seres humanos, paso previo a la certificación y comercialización de nuevos medicamentos elaborados con veneno de escorpión. Además, se analizan otras formas de extraer el veneno, ya que actualmente el proceso es muy caro y complejo.

Foto: © Puwadol Jaturawutthichai - 123RF.com