La primera pistola de pegamento para cerrar heridas

José Bautista - 20 de junio de 2019 - 11:19
La primera pistola de pegamento para cerrar heridas
Los científicos han creado un dispositivo que evita coser o grapar heridas.

(CCM Salud) — Un equipo de especialistas del Instituto de Tecnología Technion en Israel ha creado un dispositivo con forma de pistola que permite pegar tejidos humanos.

La principal novedad de este invento es que permite a los sanitarios dejar de lado los puntos de sutura y las grapas, dos métodos tradicionales para cerrar heridas que todavía representan un amplio número de riesgos y que, además, resultan dolorosos y dejan cicatrices. La pistola de pegamento creada por los científicos israelíes utiliza un nuevo tipo de bioadhesivo tisular, como el que se usa en quirófano, pero que no conlleva riesgos tóxicos, permite una mayor flexibilidad en la zona adherida y puede emplearse también en tejidos dentro del cuerpo.

Según explicaron los especialistas a la revista Advanced Functional Materials (en inglés), esta pistola calienta el pegamento a una temperatura ligeramente superior a la del cuerpo, por lo que no provoca quemaduras.

Una vez que el adhesivo se endurece, su descomposición solo se demora algunas semanas. Además de tener estas ventajas, el nuevo pegamento es hasta cuatro veces más resistente que los que se emplean ahora mismo en los hospitales y ha dado buenos resultados en las pruebas con animales. Los especialistas apuntan a que están realizando más pruebas de cara a su futura comercialización.

Foto: © S_L - Shutterstock.com