Dos horas en la naturaleza para mejorar la salud

José Bautista - 21 de junio de 2019 - 11:04
Dos horas en la naturaleza para mejorar la salud
Un estudio ha demostrado los beneficios de pasar dos horas a la semana en la naturaleza.

(CCM Salud) — Dedicar dos horas semanales a estar en contacto con la naturaleza mejora la salud mental, disminuye la presión sanguínea y reduce el riesgo de sufrir asma, alergias, diabetes y numerosas enfermedades cardiovasculares, según ha demostrado un estudio realizado en Reino Unido.

Según este estudio, publicado en la revista Scientific Reports (en inglés) y elaborado tras analizar datos y respuestas de más de 20.000 personas durante dos años, las personas que dedican dos o más horas semanales a actividades en entornos naturales tienen niveles de salud significativamente mejores que quienes no pasan tiempo al aire libre.

La investigación no pudo determinar las razones exactas por las que pasar al menos dos horas semanales al aire libre mejora la salud, pero sí corroboraron que esta dinámica sigue los mismos patrones beneficiosos en distintos grupos con independencia de su edad, género, etnia o posición socioeconómica.

"Dos horas a la semana fue el umbral tanto para hombres como para mujeres, así como para adultos jóvenes y mayores, distintos grupos étnicos, gente que vive en zonas más ricas o más pobres, e incluso para quienes viven con enfermedades a largo plazo", explicó Mathew P. White, director de la investigación y especialista en psicología ambiental de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Los expertos señalan la importancia de incorporar el hábito de pasar tiempo en la naturaleza. Además, aseguran que este estudio ayudará a que la comunidad médica tenga más evidencias científicas sobre los beneficios de prescribir tiempo al aire libre.

Foto: © paultarasenko - Shutterstock.com