La ciencia explica por qué es bueno tomar vacaciones

José Bautista - 24 de junio de 2019 - 09:58
La ciencia explica por qué es bueno tomar vacaciones
Los investigadores han descubierto cambios positivos en el metabolismo asociados a los días de descanso.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) ha demostrado los efectos favorables de tomar vacaciones para la salud.

Hasta ahora, algunas investigaciones aportaban evidencias puntuales sobre estos efectos beneficiosos. Según los expertos que llevaron a cabo este nuevo estudio, divulgado por la revista especializada Psychology & Health Journal (en inglés), el corazón es el principal beneficiado por los días de descanso y desconexión laboral, entre otras razones, debido a que disminuye la posibilidad de desarrollar síndrome metabólico en un 15 % y reduce la tensión diaria por el menor nivel de estrés.

"Descubrimos que las personas que toman vacaciones con mayor frecuencia durante el año tienen un menor riesgo de síndrome metabólico y otros síntomas metabólicos", explicó Bryce Hruska, profesor de Salud Pública de la Universidad de Syracuse.

No obstante, tras analizar en detalle datos públicos de salud y hacer un seguimiento exhaustivo de un grupo de 63 trabajadores durante un año. Los expertos alertaron sobre las dificultades para irse de vacaciones, incluso de aquellas personas que trabajan a tiempo completo, ya que prácticamente la mitad de ellas no usa todos los días libres a los que tienen derecho.

Foto: © Elena Yakusheva - Shutterstock.com