El sindicalismo mejora la salud mental, según la ONU

José Bautista - 25 de junio de 2019 - 12:36
El sindicalismo mejora la salud mental, según la ONU
Un informe de la ONU ha señalado que defender los derechos laborales tiene beneficios para la salud.

(CCM Salud) — Naciones Unidas ha publicado un documento en el que destaca que el sindicalismo y la organización de los trabajadores en defensa de sus derechos ayuda a mejorar la salud mental, más incluso que las terapias medicinales.

Según el nuevo informe del Relator Especial para la salud de la ONU, "las relaciones de solidaridad, en particular mediante la sindicación para garantizar mejores salarios y condiciones y dignidad en el trabajo, son fundamentales para la promoción de la salud mental".

Los especialistas llaman la atención sobre el continuo deterioro de las condiciones laborales, así como el repunte en la desigualdad, especialmente a raíz de la crisis financiera de 2008. Este y otros problemas están directamente ligados al deterioro de la salud mental, ya que producen inseguridad, ansiedad y otros problemas.

En concreto, la ONU deja claro que "la mejor vacuna contra las enfermedades mentales" consiste en combatir la desigualdad y la discriminación, en lugar de hacer hincapié en las medicinas psicotrópicas, explicó Dainius Pūras, relator especial y coautor del informe.

La ONU también subraya que los problemas de salud mental ligados al trabajo no solo inciden en la calidad de vida de las personas, sino que además tienen repercusión directa sobre el rendimiento y productividad de las empresas. Por esta razón, los expertos de Naciones Unidas recomiendan prestar más atención a la calidad del trabajo y el estado de la plantilla, en lugar de centrarse en acelerar la incorporación de empleados que padecen problemas de salud mental.

Además, este organismo internacional alerta sobre el creciente uso de antidepresivos a nivel mundial, especialmente en economías industrializadas como Estados Unidos, Reino Unido o España.

Foto: © Hyperloop Transportation Technologies.