El párkinson se propaga desde el intestino

José Bautista - 26 de junio de 2019 - 20:01
El párkinson se propaga desde el intestino
Científicos han anunciado hallazgos que podrían revolucionar los tratamientos contra esta enfermedad.

(CCM Salud) — El origen del párkinson se encuentra en el intestino, desde donde se propaga hasta el cerebro, según una amplia investigación realizada por especialistas de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

En esta ocasión, los científicos han confirmado la sospecha sobre el inicio de esta enfermedad en el tracto intestinal. Tras estudiar varios modelos de ratón, los investigadores al fin descubrieron que el párkinson "comienza en el intestino" y se propaga hasta el cerebro a través del nervio vago, un hallazgo que servirá "para estudiar todo el espectro y el curso temporal de la patogénesis de la enfermedad", explicó Ted Dawson, investigador principal del estudio, quien además subraya que este descubrimiento ayudará a desarrollar nuevos tratamientos enfocados en esta parte del cuerpo.

El párkinson provoca temblores, lentitud y dificultades para hablar, coordinarse y mantener el equilibrio, entre otros síntomas. Esta enfermedad, que afecta a unos 10 millones de personas en todo el mundo, guarda una relación directa con dos factores: por un lado, la agregación de formas mal plegadas de la proteína neuronal α-sinucleína; por otro, la muerte de neuronas involucradas en la producción de dopamina.

Además de este hallazgo, divulgado por la revista especializada Neuron (en inglés), los experimentos con ratones de laboratorio también revelaron que la transmisión de α-sinucleína desde el intestino hasta el cerebro causa depresión, problemas de olfato, ansiedad y dificultades para el aprendizaje espacial y la memoria, entre otros. No obstante, ahora la comunidad científica deberá experimentar y probar que esta misma dinámica también está presente en el cuerpo humano.

Foto: © natalimis - 123RF.com