Crece el número de muertes por consumo de droga

José Bautista - 27 de junio de 2019 - 16:05
Crece el número de muertes por consumo de droga
El nuevo informe de la ONU sobre drogas ha alertado de un repunte en el consumo.

(CCM Salud) — Naciones Unidas ha alertado acerca del crecimiento en el número de personas muertas por consumo de droga registrado en los últimos años, así como un incremento en la producción y el consumo de estupefacientes a nivel mundial.

Según el nuevo Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, 585.000 personas murieron por consumo de drogas en 2017 (dato más actual disponible), un aumento notable frente a las 450.000 muertes de este tipo registradas en 2015. En total, la ONU estima que en 2017 se perdieron 42 millones de años de vida "sana" por muertes prematuras o por discapacidades provocadas por las drogas.

Además, este organismo internacional alertó que en torno a 271 millones de personas (5,5 % de la población mundial entre 15 y 64 años) tomó drogas en 2017. Entre las drogas más consumidas destacó el cannabis.

El número de personas con problemas de adicción a las drogas ilícitas también incrementó, hasta alcanzar los 35 millones. Los países donde más rápido está creciendo el número de drogadictos son India y Nigeria. Por otro lado, el informe de la ONU señala que la producción global de cocaína batió un nuevo récord: 1.976 toneladas en 2017, un 25 % más que en 2016, con Colombia acaparando en torno al 70 % de esa producción.

Naciones Unidas advierte también sobre la expansión de nuevas drogas sintéticas, principalmente en Asia, así como sobre el auge del cannabis tras su legalización en varios países, la epidemia de consumo de opioides en varios países de África y los problemas de los gobiernos para hacer campañas efectivas de prevención y tratamiento contra la adicción, un problema estrechamente vinculado con el contagio de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C.

Foto: © Syda Productions - Shutterstock.com