El exceso de ejercicio puede ser perjudicial

José Bautista - 3 de julio de 2019 - 12:50
El exceso de ejercicio puede ser perjudicial
Científicos brasileños han demostrado probabilidades de fibrosis cardíaca y de grasa hepática.

(CCM Salud) — Un estudio de la Universidad de São Paulo, Brasil, ha señalado que la práctica desmesurada de ejercicio puede provocar daños en diversos órganos.

Desde hace dos décadas se investigan las consecuencias del overtraining, o exceso de deporte, en el estado de ánimo, ya que se considera que las proteínas liberadas pueden provocar depresión, insomnio o baja inmunidad. De forma complementaria, los investigadores de la universidad paulista consideran que el ejercicio en niveles desmesurados puede dificultar que los músculos absorban la glucosa. Esto provoca un aumento del metabolismo del corazón y del hígado, a su vez que eleva los niveles de grasa que pueden desencadenar enfermedades como la diabetes y la cirrosis, entre otras, tal y como explica la Agencia Brasil (en portugués) que presentó los resultados de la investigación.

Si bien existen múltiples beneficios derivados de la práctica del deporte y cada vez se descubren nuevas indicaciones para realizar ejercicio, como por ejemplo combatir la demencia, este estudio brasileño se centra específicamente en los perjuicios. El objetivo no es más que destapar los peligros del abuso de ciertas prácticas deportivas para encontrar el equilibrio. Los científicos recomiendan una práctica regular y moderada con periodos de entre 24 y 48 horas de descanso para que el organismo pueda recuperarse.

Foto: © oneinchpunch - Shutterstock.com