La exposición al sol sin gafas perjudica la visión

La exposición al sol sin gafas perjudica la visión
Optometristas han subrayado los riesgos de los rayos ultravioletas para el cristalino, la córnea y la retina.

(CCM Salud) — Una hora al sol sin protección ocular aumenta el riesgo de deterioro ocular en 4 %, más específicamente del cristalino, según han demostrado investigadores.

Los resultados publicados en la revista especializada Jama Ophthalmology (en inglés) señalan que los rayos ultravioleta (UV) aumentan en verano y la exposición al sol también ya que, en general, se pasa más tiempo en el exterior. Las personas más sensibles a las radiaciones solares son los niños y los ancianos.

Las gafas de sol "son un elemento imprescindible para proteger los ojos de la aparición de problemas en córnea, cristalino (cataratas) y retina, provocados por la radiación ultravioleta, y de la formación de pterygium, una enfermedad de la conjuntiva y la córnea frecuente cuando hay exceso de luz y de aire”, declara Juan Carlos Martínez Moral, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. No obstante, los especialistas insisten en que debe tratarse de gafas solares homologadas. Otras medidas de protección complementarias pueden ser protegerse del sol directo y colocarse protector solar incluso en el contorno de los ojos para proteger también la piel.

Foto: © Pixabay.