La leucemia provocada por el conflicto armado colombiano

José Bautista - 9 de julio de 2019 - 19:30
La leucemia provocada por el conflicto armado colombiano
Una investigación ha relacionado la incidencia de este cáncer en niños expuestos a situación de violencia.

(CCM Salud) — La exposición perinatal de los niños colombianos a violencia colectiva y pobreza aumenta las probabilidades de padecer leucemia aguda pediátrica y de morir por la enfermedad, según ha demostrado la pediatra María del Pilar Montilla en su estudio de tesis de Magisterio de la Universidad Nacional de Colombia.

Montilla analizó para su investigación a 4.781 menores diagnosticados con cáncer y que habían nacido entre 2002 y 2013. Según los resultados, apuntó que la persona sometida a una situación de estrés, en este caso específico el del conflicto armado colombiano, tiene más posibilidades de desarrollar un tumor porque dichos eventos activan las hormonas responsables por la producción de células cancerígenas.

La investigación se basó sobre el "índice de incidencia del conflicto armado", desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación. Este parámetro indica que por cada 0,1 puntos del índice que aumenta la incidencia del conflicto armado, los casos de cáncer se multiplican en 58,4 %. De esta forma, Montilla reafirmó los diversos casos de leucemia infantil que podrían estar provocados o agravados por la teoría neuroendocrina del estrés. A finales de 2018, investigadores encontraron una fórmula para detener el crecimiento de nuevas células responsables de leucemia aguda de linaje mixto.

Foto: © dimaberkut - 123RF.com