La 'app' para detectar la infección de oídos

José Bautista - 10 de julio de 2019 - 10:30
La 'app' para detectar la infección de oídos
Se puede medir la salud auditiva con un embudo de papel y un teléfono móvil.

(CCM Salud) — Investigadores de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han creado una aplicación para smartphone capaz de medir la infección en el oído.

Funciona con un trozo de papel cortado en forma de pequeño embudo, la parte ancha se coloca en el micrófono del teléfono y la parte estrecha se introduce en el oído. La app emite unos sonidos que rebotan con el tímpano y el smartphone capta su reflejo. Según las características del rebote de la onda sonora, el programa es capaz de medir si hay infección o no con una fiabilidad del 85 %, según asegura la universidad en la presentación del descubrimiento (en inglés).

Las infecciones en el oído se producen debido a la acumulación de líquido en el oído medio, detrás del tímpano. Esto puede provocar la otitis, que se manifiesta en forma de dolor y problemas de audición. No obstante, muchos casos de infección del oído no presentan síntomas claros y, además, son especialmente difícil de diagnosticar en los más pequeños. Es por este motivo que la 'app' muestra una especial utilidad en el caso de los bebés. Expertos informan que la cera protege los oídos y que el uso excesivo de bastoncillos para limpiarla puede aumentar las posibilidades de infección.

Foto: © Dennis Wise / University of Washington.