El bisfenol A es tóxico, confirma la Justicia europea

José Bautista - 16 de julio de 2019 - 18:55
El bisfenol A es tóxico, confirma la Justicia europea
Los tribunales europeos han sentenciado que esta sustancia afecta a la capacidad reproductiva.

(CCM Salud) — El bisfenol A, también conocido como BPA, tiene "propiedades tóxicas para la reproducción", según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En concreto, una nueva sentencia de la Justicia europea establece que el uso de bisfenol A es "extremadamente preocupante" debido a sus efectos sobre la capacidad reproductiva de las personas, específicamente el sistema endocrino, así como por su impacto sobre el medio ambiente. Actualmente esta sustancia química se emplea para fabricar polímeros que después se utilizan para producir envases de plástico, como botellas y recipientes alimenticios, papel térmico, DVDs, electrodomésticos e incluso en el recubrimiento interior de pinturas, pegamentos y empastes dentales, entre otros.

La decisión del TJUE de calificar el bisfenol A como sustancia tóxica para la reproducción llega después de que las autoridades francesas lanzaran un expediente en el que se establecía la necesidad de pedir autorización expresa para el uso de esta sustancia. PlasticsEurope, la gran patronal del plástico en Europa, presentó un recurso para anular la sentencia pero la Justicia europea lo desestimó.

En la Unión Europea, el uso de bisfenol A podría sufrir nuevas restricciones y pronto podría ser obligatorio informar sobre su presencia en todos los productos para consumo. Desde 2011, esta sustancia está prohibida para la fabricación de biberones y otros productos para bebés.

Foto: © photka - 123RF.com