Acariciar a tu mascota es bueno para la salud

José Bautista - 17 de julio de 2019 - 23:50
Acariciar a tu mascota es bueno para la salud
Una investigación ha demostrado que las caricias a perros y gatos reducen el estrés.

(CCM Salud) — El estrés es uno de los trastornos que más rápido se extienden por el mundo. Sin embargo, cada día aparecen nuevos métodos para paliar o reducir su presencia, algunos tan originales como el que han descubierto los científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU, por sus siglas en inglés): acariciar a un perro o un gato ayuda a reducir los niveles de estrés.

Tras estudiar y analizar a varios estudiantes de esta universidad estadounidense, los especialistas comprobaron que, más allá de mejorar el estado de ánimo, tras acariciar durante 10 minutos a un perro o un gato, el flujo sanguíneo de los estudiantes registró notables descensos en el nivel de cortisol, conocida popularmente como "la hormona del estrés".

Según la información publicada (en inglés) en la web de esta universidad, y divulgada por completo por la revista especializada AERA Open, en este estudio participaron nada menos que 249 estudiantes que fueron sometidos a distintas pruebas, desde pasar tiempo acariciando e interactuando con los animales, hasta ver imágenes de mascotas pero sin entrar en contacto con ellas.

Este hallazgo "es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental", explicó Patricia Prendy, profesora de la WSU y directora del estudio. De momento, este centro universitario ya está sopesando lanzar un programa para prevenir el estrés con la ayuda de animales de compañía.

Foto: © Dmitriy Shironosov - 123RF.com