La ciencia avala la copa menstrual

José Bautista - 18 de julio de 2019 - 14:37
La ciencia avala la copa menstrual
Un estudio ha demostrado que la copa menstrual es segura, eficaz, limpia y más barata.

(CCM Salud) — La copa menstrual es una de las alternativas para utilizar durante la menstruación. Su uso es cada vez más extendido en todo el mundo. Sin embargo, ahora y por primera vez, un estudio científico ha demostrado que se trata de un artículo seguro, además de ser más asequible y eficaz.

Tras analizar un total de 43 estudios previos en los que participaron más de 3.300 mujeres, un equipo de especialistas de la Liverpool School of Tropical Medicine (Reino Unido) evaluó la copa menstrual y la comparó con los tampones y las toallas.

La conclusión de este trabajo, publicado en la revista especializada The Lancet Public Health (en inglés), apunta a que la copa menstrual tiene características que la hacen igual de efectiva que otros artículos tradicionales para la menstruación de un solo uso y, además, ofrece ventajas que van más allá de su utilidad, como su menor impacto medioambiental o el hecho de ser más barata (puede durar hasta 10 años), lo que facilita que acceder a la copa menstrual sea más asequible.

Además, el 70 % de las participantes que decía usar copa menstrual también afirmó que prefieren seguir usándola. Ahora los nuevos estudios sobre este producto tratan de esclarecer si existe un riesgo mayor o menor de crecimiento bacteriano en comparación con otros artículos para la menstruación.

Foto: © Yulia Grogoryeva - 123RF.com