Vino tinto para los astronautas

José Bautista - 19 de julio de 2019 - 21:48
Vino tinto para los astronautas
Los científicos han descubierto nuevos efectos antioxidantes del vino.

(CCM Salud) — El vino tinto, una de las bebidas más antiguas de la humanidad, podría resultar sumamente útil para los próximos viajes espaciales debido a una serie de nuevas propiedades antioxidantes que han descubierto los científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En concreto, los especialistas han revelado que el vino tinto es rico en resveratrol, una sustancia que preserva la masa muscular y la fuerza, según pudieron constatar tras realizar ensayos con ratones de laboratorio. Los viajes al espacio tienen el inconveniente de debilitar y desgastar los huesos y músculos de los astronautas, principalmente debido al impacto de la gravedad cero, por lo que una pequeña dosis diaria de vino tinto podría ayudar a paliar esos efectos.

El ser humano todavía no ha logrado alcanzar Marte, sin embargo y desde hace tiempo varios países estudian programas y proyectos para lograr este hito. La tecnología actual permitiría alcanzar el planeta rojo en aproximadamente nueve meses, tiempo suficiente para reducir la masa ósea y muscular de los astronautas de forma seria. Además, en los primeros viajes a Marte no habrá estaciones espaciales intermedias dotadas de máquinas para hacer ejercicio. Esta situación hace que tome aún más importancia el hallazgo de los especialistas de Harvard, liderados por Marie Mortreux.

De momento no se han realizado pruebas en humanos, pero los ensayos de laboratorio con ratones sometidos a una menor gravedad mostraron resultados espectaculares. Tras 14 días de experimento, las cobayas que habían tomado resveratrol mantuvieron casi por completo su peso muscular y nivel de fibra, mientras que los que fueron alimentados con normalidad sí vieron cómo se reducía drásticamente su fuerza, según la investigación publicada en la revista especializada Frontiers in Physiology.

"Se necesitan más estudios para explorar los mecanismos involucrados", señaló Mortreux, quien además subrayó la importancia de seguir realizando estudios para detectar posibles efectos negativos del resveratrol.

Foto: © Andrey Armyagov - Shutterstock.com