La contaminación del aire pone en peligro a los bebés

José Bautista - 22 de julio de 2019 - 14:55
La contaminación del aire pone en peligro a los bebés
Un estudio ha descubierto los efectos del aire contaminado en bebés recién nacidos.

(CCM Salud) — Los bebés recién nacidos cuyas madres respiraron aire contaminado antes de dar a luz tienen mayores posibilidades de tener que recibir cuidados intensivos, según ha revelado una investigación de la red de Institutos Nacionales de Salud (Estados Unidos).

Los científicos han descubierto que cuando la madre respira aire contaminado en las semanas previas al parto, las posibilidades de que el bebé tenga que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos crece entre un 4 % y un 147 %.

El resultado de este trabajo (en inglés) llega después de analizar más de 233.000 partos en 12 clínicas estadounidenses durante el periodo 2002-2008, combinado con un exhaustivo análisis de las partículas contaminantes presentes en el aire, como el humo de los coches, por ejemplo. Los especialistas prestaron especial atención a las dos semanas previas y posteriores al parto.

Debido a este hallazgo, los especialistas recomiendan limitar el tiempo de exposición de las mujeres embarazadas a entornos donde el aire está contaminado, según explicó Pauline Mendola, directora del estudio. El equipo investigador detalla que las partículas contaminantes en el aire, como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, producen inflamación y deterioran el crecimiento de los vasos sanguíneos, especialmente en la placenta, vital para suministrar oxígeno y nutrientes al feto.

Hasta ahora, los científicos habían encontrado relaciones directas entre el deterioro de la salud de los recién nacidos y la contaminación del entorno en el que fueron gestados, así como el aumento del riesgo de padecer enfermedades como la diabetes gestacional o la preeclampsia, un trastorno que afecta a la presión arterial durante el embarazo.

Foto: © Phil Jones - Shutterstock.com