Medir el estrés a partir del pelo

José Bautista - 24 de julio de 2019 - 11:25
Medir el estrés a partir del pelo
Científicos argentinos han creado un método que cuantifica el nivel de estrés con muestras de cabello.

(CCM Salud) — Un equipo de especialistas de Argentina ha anunciado la creación de un sistema capaz de medir el estrés crónico a partir de muestras de pelo humano.

Este sistema, patentado por la Universidad de Buenos Aires, "refleja las tensiones a las que estuvo sometida la persona en los últimos tres meses", según informó la Agencia CyTA. En concreto, este método es capaz de medir los niveles de cortisol, una hormona cuya presencia aumenta en episodios de estrés crónico.

La eficacia de este sistema fue comprobada a partir de muestras de cabello de 232 individuos sanos sometidos a distintos niveles de estrés, según la investigación publicada por la revista especializada Scientific Reports (en inglés).

A partir de un biomarcador (el cabello humano), este método permite a los médicos mejorar la prevención de dolencias como el infarto agudo de miocardio, la obesidad e incluso algunos tipos de cáncer. Además, resulta más fácil llevar a cabo este tipo de mediciones a partir del pelo (con tres centímetros de muestra es suficiente) frente a métodos tradicionales y más invasivos, como el análisis de orina, sangre y saliva.

Foto: © alphaspirit - Shutterstock.com