Medir la cintura para saber el estado de salud

José Bautista - 25 de julio de 2019 - 19:10
Medir la cintura para saber el estado de salud
Los investigadores han descubierto que el tamaño de la cintura permite identificar riesgos para la salud.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) ha demostrado que el diámetro de la cintura sirve para determinar el riesgo de padecer enfermedades y problemas de salud.

Según la investigación publicada en JAMA Network Open (en inglés), muchas personas con un índice de masa corporal (IMC) adecuado, según los estándares actuales, podrían sin embargo arriesgarse a tener problemas de salud relacionados con la obesidad que sí pueden intuirse después de medir la cintura.

Para llevar a cabo este estudio, fueron examinados los datos de más de 150.000 mujeres de entre 50 y 79 años. Los especialistas descubrieron que existía una relación directa entre la acumulación de grasa alrededor de la circunferencia de la cintura y la tasa de mortalidad. Además, encontraron que a menudo el IMC de estas mujeres revelaba un peso normal, pero la talla de su cintura sí permitía anticipar riesgos y una mayor probabilidad de morir, principalmente por dolencias relacionadas con el sistema cardiovascular y el cáncer vinculado a la obesidad, un problema cada vez mayor en regiones como América Latina.

"Los resultados sugieren que deberíamos alentar a los médicos a observar no solo el peso corporal, sino también la forma del cuerpo cuando evalúan los riesgos de salud de un paciente", explicó Wei Bao, experto en epidemiología y director de la investigación.

Foto: © Kurhan - Shutterstock.com