Alerta en Costa Rica por alcohol letal

José Bautista - 29 de julio de 2019 - 12:38
Alerta en Costa Rica por alcohol letal
Una veintena personas han muerto en el país centroamericano por beber licores con metanol.

(CCM Salud) — Las autoridades de Costa Rica han lanzado una alerta tras constatar que en las últimas semanas al menos 19 personas han muerto por consumir alcohol adulterado.

El análisis de estos licores, cuya popularidad aumenta especialmente entre personas con escasos ingresos, reveló que contienen diversas sustancias nocivas para el cuerpo humano, en particular metanol, un líquido que también se utiliza para fabricar anticongelantes, combustibles e incluso disolventes industriales.

Uno de los principales problemas de estos licores tóxicos es que quienes los consumen, se confunden y creen estar ebrios cuando, en realidad, están sufriendo una preocupante intoxicación que puede tener daños irreversibles e incluso causar la muerte si no es tratada a tiempo.

En el Ministerio de Salud costarricense sospechan que el problema podría ir a más en los próximos días y apuntan a que varios fabricantes de licores habrían falsificado botellas de marcas conocidas y usado sustancias prohibidas para aumentar su producción e incrementar sus ingresos, sin tomar en cuenta el elevado riesgo que esto supone. De momento, han sido incautadas más de 30.000 botellas de este alcohol letal.

Según la Organización Mundial de la Salud, además de Costa Rica, otros países de América Latina, como Brasil, Bolivia o México, también lidian con problemas de salud pública similares debido a la venta extendida de licores adulterados de bajo coste.

Foto: © thaumatr0pe - Shutterstock.com