Neurona - Definición

Definición

Las neuronas son las principales células del sistema nervioso, cuya función es encaminar y procesar la información en el organismo. Hay millones de ellas en nuestro cuerpo. Se componen de un núcleo rodeado de estructuras en forma de estrella, llamadas dendritas, y de una larga prolongación que puede llegar a medir varias decenas de centímetros, llamado axón. Entre las neuronas algunas tienen un papel en los movimientos, otras en la percepción de las sensaciones y otras pertenecen al sistema nervioso vegetativo, responsable de las funciones automáticas.

Para simplificar, las neuronas motoras que salen del sistema nervioso central transmiten órdenes a través de los impulsos nerviosos que se propagan a través de estas neuronas. La comunicación entre una neurona y otra neurona se llama sinapsis y se realiza por la liberación de una sustacia llamada neurotransmisor o neuromediador que es capturada por los receptores de la neurona subyacente.

La información en la parte terminal también puede ser recibida por una célula denominada "realizadora" como una célula de un músculo, por ejemplo, y aparecerá la acción requerida. A nivel sensitivo, un estímulo (factor estimulante) dará lugar a una "excitación" de la neurona que transmitirá por mecanismos similares a los de la vía motriz la información hasta el cerebro donde será interpretada.

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Neurona - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad