Neuroléptico - Definición

Julio 2017


Definición


Un neuroléptico es una molécula que actúa sobre el sistema nervioso mediante la modulación tanto de la actividad neuronal y como de la agitación. Estos fármacos provocan un efecto contra la transmisión de un neurotransmisor que es una molécula química implicadas en la circulación de la información: la dopamina. Los neurolépticos son una familia de fármacos que se utilizan principalmente para combatir los trastornos mentales más o menos graves, ligados a una disfunción del sistema nervioso: alucinaciones, delirios, esquizofrenia, trastorno bipolar ...

Algunos tienen más bien una acción para reducir la agitación o la agresividad y se les denominan neurolépticos sedativos. Los neurolépticos que actúan directamente sobre el sistema nervioso no están exentos de efectos secundarios, pero su utilización de por vida a veces es necesaria, sobretodo en algunas formas de psicosis.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:01 por Jeff.
El documento «Neuroléptico - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.