Drepanocitosis - Definición

Octubre 2017


Definición


La drepanocitosis es un enfermedad genética hereditaria también conocida como anemia de células falciformes. Es una enfermedad de la sangre, en particular de la hemoglobina, cuya función es transportar el oxígeno en la sangre. Los glóbulos rojos se deforman y adoptan una forma de hoz y tienen dificultades para circular y pueden bloquear los vasos. La enfermedad se sospecha delante de una anemia crónica, detectada en varios análisis de sangre consecutivos, y se confirma por la electroforesis de la hemoglobina, examen que nos va a mostrar un alto nivel de hemoglobina S, la causante de la enfermedad. Las personas afectadas por esta enfermedad tienen episodios de dolores puntuales en las extremidades de los miembros o en el abdomen, que son extremadamente dolorosas y se les llama crisis vaso-oclusivas. El bazo también está afectado y por ellos estos individuos son más susceptibles a las infecciones.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:57 por Jeff.
El documento «Drepanocitosis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.