Perturbadores endocrinos: Definición y riesgos

La noción de perturbador endocrino actualmente es admitida por las instancias científicas, sanitarias y políticas, a pesar de una ausencia de definición común a nivel europeo. Los numerosos estudios tienden a mostrar su efecto nefasto sobre la salud, el medio ambiente y la fauna.

Definición y tipología

La definición más comúnmente admitida de los perturbadores endocrinos es elaborada la por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2002: "Un perturbador endocrino potencial es una sustancia o una mezcla exógena, que posee propiedades susceptibles de inducir una perturbación endocrina en un organismo intacto, en sus descendientes o en poblaciones. Esta categoría está dividida en dos subcategorías: la categoría 2a para los perturbadores endocrinos sospechados y la categoría 2b para los perturbadores endocrinos para las sustancias que poseen indicios de propiedades de perturbación endocrina".

Pueden ser de origen natural (hormonas) o provenientes de actividades humanas y están presentes en el agua, el aire y en numerosos productos de consumo, como industrias químicas, textiles y cosméticas, detergentes, materiales plásticos, pinturas, etc.

El más conocido es el bisfenol A, presente en los plásticos de envases alimenticios o los tickets de caja.

Acción

El perturbador endocrino puede actuar de tres maneras diferentes. Puede imitar a una hormona y provocar el efecto de esta. Puede bloquear la acción hormonal fijándose sobre su receptor. Y puede perturbar la producción de hormonas o de sus receptores.

Riesgos

Los perturbadores endocrinos pueden tener efectos nefastos sobre la salud humana, la fauna y el medio ambiente. El desequilibrio hormonal provocado por estas sustancias puede afectar el sistema de reproducción, el crecimiento, el desarrollo y el comportamiento. La función de reproducción parece ser más sensible a la acción de los perturbadores endocrinos. Diversos estudios epidemiológicos observaron una evolución de la frecuencia de patologías de los órganos de reproducción y una disminución de la fertilidad.

También son sospechados en la aparición de ciertos cánceres.

Investigación científica

La comunidad científica busca responder numerosas preocupaciones sanitarias que suscitan los perturbadores endocrinos. Por ejemplo, en Francia, durante la Conferencia sobre el medio ambiente de septiembre de 2012, el gobierno elaboró una estrategia nacional sobre los perturbadores endocrinos, con el objetivo de ser el país motor en la vigilancia y la prevención frente a los riesgos de exposición. Se pide una definición europea común de los perturbadores endocrinos.

3 sustancias son sospechadas de ser perturbadores endocrinos (el metilparabeno presente en los cosméticos y los productos de higiene), el ácido ortobórico (presente en los adhesivos y los lubrificantes), BHA (presente en los cosméticos y medicamentos).

Acciones sanitarias

Una etiqueta "sin bisfenol" está en curso de elaboración en algunos países. Por ejemplo, Francia desea prohibir la presencia de esta sustancia en todos los materiales al contacto de productos alimentarios y los tickets de compra.

Saber más

Foto: © Orlando Bellini - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Perturbadores endocrinos: Definición y riesgos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad