Metopimazina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


La metopimazina es una sustancia química que pertenece al grupo de fenotiazinas (medicamentos antipsicóticos). Este producto actúa como antagonista de la dopamina y es principalmente utilizado como antiemético.

Usos

La metopimazina es utilizada para tratar la gastroenteritis. Es administrada por vía oral o rectal y servirá para aliviar las náuseas y los vómitos. Para aliviar los mismos síntomas en caso de tratamiento por quimioterapia, la metopimazina será empleada preferentemente por vía inyectable (en inyección intravenosa o intramuscular).

Propiedades

En el estado puro, la metopimazina se presenta en forma de polvo cristalino de color amarillo claro e inodoro. Es insoluble en el agua. La metopimazina posee propiedades antieméticas (contra las náuseas y los vómitos) y neurolépticos (calmantes y antidelirantes).

Efectos secundarios

La metopimazina es susceptible de arrastrar ciertos efectos indeseables que hay que saber, como somnolencia, disminución de la presión arterial, sequedad bucal o reacciones alérgicas de orden cutánea. Sin embargo, estos efectos secundarios son relativamente raros. Más excepcionales todavía son los trastornos neurológicos (espasmos de los músculos de la cara, los movimientos desordenados, la rigidez muscular, etc.), los problemas visuales y digestivos (estreñimiento) o sexuales (impotencia, frigidez, interrupción de las reglas, aumento del volumen del pecho en el hombre como en la mujer).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 23 de diciembre de 2014 a las 03:59 por Carlos-vialfa.
El documento «Metopimazina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.