Pesticidas: efectos sobre la salud y prevención

Aunque los mecanismos de acción de los pesticidas sobre el organismo son pocos conocidos, sus efectos sobre la salud no deben ser subestimados.

Definición

Los pesticidas, también conocidos bajo los nombres de productos fitosanitarios y productos fitofarmacéuticos, son utilizados para prevenir, controlar o eliminar los organismos nocivos. Son principalmente utilizados en el medio agrícola, pero también en el mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad o en los jardines de las personas.

Personas en riesgo

Los profesionales son los individuos más expuestos a los pesticidas y a sus consecuencias sobre la salud, lo mismo que las personas que manipulan regularmente pesticidas de uso doméstico. Los niños pequeños que tienen tendencia a jugar en la tierra y a llevarse los objetos a la boca pueden exponerse a los pesticidas. Las mujeres embarazadas y las que dan de lactar también deben tener cuidado con estos productos.

Efectos de los pesticidas sobre la salud

Los pesticidas pueden penetrar en el organismo por ingestión, inhalación o por contacto cutáneo. Según los casos, sus efectos son agudos o crónicos.

Síntomas inmediatos

Los síntomas se manifiestan directamente después de la exposición son generalmente benignos, como irritaciones cutáneas u oculares, alergias, vómitos y molestia respiratoria.

En cambio, una intoxicación masiva puede tener consecuencias graves y afectar el pronóstico vital. Es indispensable llamar a urgencias en este caso.

Efectos crónicos de los pesticidas a largo plazo

Los efectos a largo plazo de los pesticidas son complejos de detectar debido al número de productos y sustancias existentes y porque las patologías observadas tienen varias causas posibles. Los pesticidas también pueden tener repercusiones sobre el hígado, los riñones o el sistema nervioso.

La exposición prolongada a los pesticidas aumenta los riesgos de desarrollar ciertos cánceres: tumores cerebrales o hemopatías malignas.

Ciertas sustancias y moléculas pueden causar problemas de reproducción masculina, en particular en una utilización profesional.

Siempre en el medio profesional, las relaciones han sido establecidos entre la utilización de pesticidas y trastornos neurológicos (alteración de las capacidades cognitivas o enfermedad de Parkinson).

Prevención

Para una prevención eficaz, la venta y la utilización de pesticidas son reglamentadas por la Unión Europea. Así, ciertos productos no pueden ser vendidos a individuos.

En el domicilio, es mejor almacenar los pesticidas en un lugar bien ventilado, bajo llave y, si es posible, fuera de la vivienda. Antes de utilizar un producto fitosanitario, es aconsejado leer bien las instrucciones y respetar las precauciones de empleo. Durante la aplicación, el uso de protecciones es recomendado. La difusión de los pesticidas en el agua puede ser limitada evitando pulverizarlos cerca de una fuente de agua.

Después de la utilización es preferible alejarse de la zona tratada y, luego, lavarse las manos y el rostro.

Foto: © ComZeal - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Pesticidas: efectos sobre la salud y prevención » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad