Diagnóstico del lupus: anticuerpos anti-ADN de cadena doble

El diagnóstico del lupus se basa, principalmente, en los síntomas. El análisis de sangre puede detectar anticuerpos antinucleares, presentes en la gran mayoría de las personas que padecen lupus. Sin embargo, estos anticuerpos se manifiestan también en otras enfermedades y no son, por tanto, específicos. El daño al riñón causado por el lupus puede detectarse mediante análisis de sangre y de orina, aunque en ocasiones la biopsia renal está indicada para determinar mejor el tratamiento.

Los anticuerpos anti-ADN de cadena doble

Si se detectan anticuerpos antinucleares, deben realizarse otras pruebas en busca de los anticuerpos anti-ADN de cadena doble. Un valor alto de estos anticuerpos es específico del lupus, aunque no todas las personas que padecen esta enfermedad tienen tales anticuerpos.

Lupus y embarazo

Hace unos años se contraindicaba el embarazo en las mujeres que padecían esta enfermedad. Sin embargo, en los últimos años el tratamiento ha mejorado y los riesgos son menores. La únicas contraindicaciones formales de embarazo son:

  • cuando el lupus está activo
  • cuando existen complicaciones de la enfermedad (nefritis)
  • cuando se están tomando medicamentos potencialmente dañinos para el feto

Lupus y aborto espontáneo

La mujer embarazada con lupus tiene un riesgo mayor de sufrir un aborto o un parto prematuro. Los hijos suelen nacer sanos. Sin embargo, en los primeros meses de vida pueden padecer lesiones en la piel, pero suelen remitir con el tiempo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Diagnóstico del lupus: anticuerpos anti-ADN de cadena doble » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad