Costumbres y tradiciones de Alemania

Alemania es un país multicultural y abierto en el ámbito sexual y educativo donde tienen cabida numerosas tradiciones, costumbres y festividades.

Cultura alemana

Los alemanes destacan por su capacidad de planificación y organización, además de por un profundo respeto de las reglas y la disciplina.

En cuanto al ámbito laboral, la sociedad alemana se basa en el esfuerzo y en la búsqueda constante de la excelencia. Por eso, no es raro que el trabajo sea una de las cosas más importantes para un alemán. Los alemanes son puntuales, pulcros y ordenados en todos los ámbitos y gracias a estas cualidades destacan en los deportes, la tecnología y la industria automotriz.

Sin embargo, ese gusto por el orden y la uniformidad no impiden que Alemania sea uno de los países más abiertos desde el punto de vista sexual, étnico y educativo. Si bien es cierto que los alemanes son un poco distantes y excesivamente formales y protocolarios. De hecho, su carácter se refleja en su forma de saludarse mediante un sencillo apretón de manos, muy lejos del caluroso saludo con besos y abrazos de sus vecinos italianos o españoles.

Tradiciones de Alemania

Alemania es un país moderno en el que tienen cabida numerosas tradiciones y costumbres. Si bien es cierto que los alemanes no son conocidos precisamente por su carácter festivo, Alemania es el país europeo que celebra más fiestas y eventos populares.

Alemania tiene una gran variedad de danzas típicas. Una de ellas es el ländler, un baile popular del sur de Alemania de finales del siglo XVIII considerado como el precursor del actual vals. Este baile en pareja también se practica en Austria y en algunas partes de Suiza.

Costumbres de Alemania

Los alemanes adoran los espectáculos nocturnos y nunca faltan a las óperas de Deutsche Oper Berlin, al Teatro Nacional de Munich y Hamburgische.

En los aseos públicos se pide a los caballeros que orinen sentados para evitar las salpicaduras y la suciedad.

Puesto que en Alemania la basura se recoge cada 15 o 30 días, los botes de conserva y otros recipientes de cristal se lavan antes de arrojarlos en el contenedor para evitar malos olores.

Los alemanes suelen mantenerse a cierta distancia cuando hablan con otra persona y les incomoda que se les acerquen demasiado o les toquen.

Es de mala educación retrasarse más de 15 minutos cuando se trata de una invitación para cenar o comer en una casa. Tampoco está bien visto llegar sin ningún obsequio para los anfitriones o aparecer antes de la hora.

Los alemanes responden al teléfono indicando siempre su apellido. Nunca contestan con un simple "hola" o "diga".

Alemania no tiene una gran tradición diplomática. Se valora la claridad y la brevedad. Los alemanes hablan de forma directa y sin florituras.

Los chistes racistas no son bienvenidos debido al trauma que el nazismo ha dejado en la sociedad alemana.

Costumbres alemanas en la mesa

Aunque los desayunos son copiosos y altos en calorías (salchichas, queso, embutido y panecillos con miel), la comida principal es el almuerzo.

La cerveza es la bebida nacional alemana pero cada región del país tiene sus propios platos típicos. La salchicha es el ingrediente estrella de la cocina alemana, además de la carne de cerdo. También son grandes consumidores de patatas, coles, quesos y pescados como el arenque, la trucha o el salmón.

Fiestas típicas de Alemania

Alemania es conocida por su gran tradición festiva. Sin embargo, por lo general, en las fiestas privadas en casas de amigos simplemente se charla.

Además de las ferias que se celebran en primavera y otoño, destacan el carnaval de Colonia y Oktoberfest.

Oktoberfest es el festival de la cerveza más importante del mundo. Se celebra todos los años en la ciudad de Múnich donde acuden desde cualquier parte del mundo miles de personas vestidas con los trajes típicos para beber cerveza, comer salchichas y bailar al ritmo de música tradicional alemana.

Carnaval en Alemania

Las fiestas del Carnaval son, quizás, uno de los únicos momentos del año en el que los alemanes dejan a un lado el orden y se divierten con bailes, bromas y desfiles de disfraces. El carnaval más espectacular es el de las ciudades de Bonn, Colonia, Düseldorf y Maguncia.

Foto: © PopTika - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Costumbres y tradiciones de Alemania » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad