Tradiciones y costumbres de Brasil

Brasil es un extenso país tropical con una geografía tan variada como los orígenes étnicos de sus habitantes.

Cómo son los brasileños

Brasil cuenta con el desierto inhóspito de Maranhâo, kilómetros de playas paradisíacas en la costa Atlántica, la selva virgen de la cuenca del río Amazonas y grandes ciudades como Rio de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Brasil es un país caracterizado por un profundo mestizaje. Las raíces indígenas, europeas, asiáticas y africanas del pueblo brasileño dan lugar a estilos de vida muy diferentes que se reflejan en las tradiciones, gastronomía, arte y arquitectura de este país. El portugués es el idioma nacional y sirve de elemento de unión de las diferentes culturas y se habla en todo el territorio.

Cultura de Brasil

La música es muy importante en la cultura popular brasileña. Cada región del país ha desarrollado su propio estilo, de acuerdo con los orígenes étnicos de sus habitantes. Sin embargo, cabe destacar dos éxitos internacionales brasileños como la samba Aquarela do Brasil o la bossa nova Garota de Ipanema. Al igual que la música, la danza tiene orígenes diversos. Las más conocidas son la samba, el maxixe, el frevo, así como el forró y el axé, dos bailes folclóricos.

La 'capoeira' es un arte marcial desarrollado por brasileños descendientes de africanos con raíces indígenas. La capoeira es el resultado de la combinación de danza, música, acrobacias y expresión corporal.

En el ámbito de la arquitectura brasileña han destacado dos arquitectos de fama internacional: Antonio Francisco Lisboa (en la época colonial) y Oscar Niemeyer por su proyecto urbanístico para Brasilia. Lo pintores más conocidos son Cándido Portinari, Lasar Segall y Frans Krajcberg.

La selección de fútbol brasileña se ha proclamado campeona del mundo en cinco ocasiones y Brasil ha dado al mundo grandes futbolistas como los famosos Pelé (mejor jugador de la historia por la FIFA), Romário y Ronaldo.

Tradiciones de Brasil

Por su color y sabor, la comida y la bebida que se sirven en las fiestas son uno de los principales atractivos de Brasil. Así, los platos tradicionales de las fiestas juninas contienen en su mayoría maíz, maní o cacahuate y mandioca o yuca.

La 'Farra do boi' es una forma de diversión masculina. Los participantes se reúnen en un bar para juntar dinero con el fin de comprar un buey bravo. Después de la fiesta matan al buey y lo reparten entre los participantes.

Curiosidades y cosas interesantes de Brasil

Los brasileños son alegres y cariñosos. Los saludos y las despedidas entre brasileños son una fiesta de risas, besos y abrazos. Los apretones de manos se reservan a situaciones formales.

Debido al intenso calor tropical, los brasileños se ven obligados a ducharse dos veces al día.

Después del trabajo les encanta reunirse con compañeros y amigos para tomar una cerveza en algún bar. De hecho, en los bares de São Paulo es posible encontrar buena comida y platos típicos como el churrasco brasileño, un asado de carne a las brasas, que se come acompañado de caipiriña.

Fiestas populares brasileñas

El carácter alegre y festivo del pueblo brasileño se refleja en la mulitud de fiestas y eventos regionales y nacionales entre las que destaca el carnaval de Río de Janeiro.

Las fiestas 'juninas' dedicadas a los principales santos brasileños son conocidas en todo el mundo. Las más famosas son las de San Antonio, San Juan y San Pedro. Se celebran en el mes de junio (de ahí que se llamen juninas) y en ellas no faltan los platos típicos elaborados a base de maíz, fuegos artificiales y danzas.

Al inicio del invierno tiene lugar otra de las fiestas favoritas de los brasileños en la que se baila el forró (danza popular originaria del norte del país), se comen los platos típicos y se disfruta del folclore.

La fiesta de 'Lemanjá' se celebra en la madrugada del primer día del año. Se entregan flores y otras ofrendas a Lemanjá, reina de las aguas y sirena del mar.

Las 'congadas' es una fiesta celebrada el día de San Benedicto. La población negra de Brasil desfila, danza y entona cantos originarios de África para conmemorar la coronación de un rey del Congo.

Carnaval de Río de Janeiro

El carnaval de Rio de Janeiro es la mayor fiesta popular de Brasil y la que ha alcanzado más repercusión internacional. Durante una semana, las calles de la ciudad se llenan de música, bailes y desfiles que atraen a miles de personas de todo el mundo. El Carnaval finaliza el día anterior al Miércoles de Ceniza, una fiesta en la que se queman las ramas de las palmeras que se distribuyeron el Domingo de Ramos del año anterior. Las cenizas procedentes de la quema de las ramas se emplean para bendecir a los fieles en el inicio de la cuaresma.

Bebidas típicas de Brasil

Los colonos portugueses trajeron la mayor parte de las bebidas destiladas que se beben hoy en Brasil pero algunas como la cachaça (aguardiente) se empezaron a fabricar en el país.

Los brasileños también beben mucho vino, al que añaden agua y azúcar para obtener la sangría.

La cerveza empezó a ser consumida al final del siglo XVIII y hoy es una de las bebidas más populares, junto a la famosa caipiriña. Esta última se elabora con aguardiente, limón y azúcar y es la bebida tradicional de brasil.

Foto: © ostill - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tradiciones y costumbres de Brasil » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad