Haz una pregunta »

Deporte y vigorexia: cuidado con los excesos

Agosto 2015


La vigorexia, enfermedad reconocida por la OMS, es una adicción que afecta a las personas que se vuelven dependientes de una práctica excesiva de deportes. Un 15 % aproximadamente de personas que practican entre una a varias horas de deporte al día pueden ser afectadas por la vigorexia. El riesgo de dependencia está presente en los deportistas aficionados que entrenan aproximadamente 10 horas a la semana. Esta adicción obliga a la persona afectada a practicar más tiempo el deporte que realiza ya que no se siente bien si deja de hacerlo.

Deporte y bienestar

El deporte provoca una liberación de endorfinas provocando bienestar y una sensación de plenitud. Los deportistas con vigorexia buscan sin cesar aumentar este "placer" que puede conducir a una verdadera compulsión.

Las razones de esta adicción

Las razones de esta adicción al deporte son a menudo múltiples como la envidia y la obsesión de verse atlético, la necesidad de colmar un vacío afectivo o profesional, la presencia de un narcisismo, la voluntad de sobrepasar sus límites y tener una mejor autoestima.

Las consecuencias de esta adicción

La vida cotidiana de una persona afectada de vigorexia está totalmente organizada alrededor del deporte, pudiendo provocar problemas familiares y profesionales. Practicar su deporte se hace una obsesión que tiene preponderancia sobre las otras cosas en la vida cotidiana.

Los deportistas más propensos a sufrir de vigorexia

Los deportistas más propensos a sufrir de vigorexia son las que practican fisicoculturismo y resistencia.

Los riesgos

  • Los riesgos de una dependencia demasiado importante al deporte son debidos a la práctica excesiva del deporte practicado.
  • Agotamiento general debido a una intensa actividad deportiva.
  • Existen riesgos de desgarros musculares, lesiones tendinosas, fracturas óseas, infarto...

El riesgo de una dependencia a productos anabolizantes o proteínas es también muy real en ciertas personas especialmente los fisicoculturistas.

Una constante negativa

Las personas que presentan vigorexia tienden a negar su adicción a la práctica excesiva de deportes, incluso aumentan la frecuencia de sus actividades deportivas para contradecir a sus familiares y amigos.

Qué hacer

Es a menudo necesario consultar un psicólogo o un médico adictólogo. Este paso es posible sólo cuando la persona acepta la idea de ser dependiente del ejercicio.

Es aconsejado diversificar sus actividades deportivas, practicar deporte de manera menos aislada y con otras personas. Practicar por placer y no por obligación. El deporte debe ser un verdadero placer y no una limitación.

Saber más

Actividad física y salud
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Deporte-y-vigorexia-cuidado-con-los-excesos.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Sport et Bigorexie : attention aux excès
Por p.horde el 4 de junio de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Deporte y vigorexia: cuidado con los excesos » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.