Benzodiazepinas: los riesgos y efectos secundarios

Agosto 2017



Muchas personas son grandes consumidores de benzodiazepinas. El consumo de estos medicamentos, sobre todo cuando es por un período prolongado, puede provocar ciertos riesgos y efectos secundarios que es indispensable conocer.

Amnesia y trastornos del comportamiento

El consumo de benzodiazepinas puede provocar:
  • Una amnesia anterógrada que es la pérdida de memoria, donde los hechos recientes no se guardan en la memoria a largo plazo. El riesgo aumenta proporcionalmente si la dosis se incrementa.
  • Una alteración de las funciones psicomotrices pueden aparecer en las siguientes horas.
  • Un síndrome que asocia, en diversos grados, trastornos del comportamiento y de la memoria y una alteración del estado de conciencia.

Otros efectos

Otros síntomas pueden ser observados como agravación del insomnio, pesadillas, agitación, nerviosismo, ideas delirantes, alucinaciones, estado confuso-onírico, síntomas de tipo psicótico, desinhibición con impulsividad, euforia e irritabilidad.

Este síndrome puede ser acompañado de trastornos potencialmente peligrosos para otros y para el consumidor tal como un comportamiento inhabitual para el paciente, un comportamiento violento, especialmente si los familiares intentan bloquear la actividad del paciente.

Actitud a adoptar

La aparición de estos síntomas necesita la interrupción del tratamiento o una disminución de las dosis en caso de imposibilidad de detener completamente el tratamiento.

Tolerancia y dependencia

El consumo de benzodiazepinas puede provocar una tolerancia y una dependencia.
  • Una tolerancia caracterizada por una disminución progresiva del efecto terapéutico para la misma dosis administrada durante varias semanas. Esta situación a menudo lleva al consumidor a aumentar las dosis del medicamento con el fin de obtener los efectos deseados.
  • Una dependencia física y psíquica a las benzodiazepinas especialmente durante una utilización prolongada, puede ser observada. Este estado está relacionado a la duración del tratamiento, la dosis y la existencia o no de antecedentes de otras dependencias medicamentosas o alcohólicas.

Combinación de varias benzodiazepinas

La combinación de varias benzodiazepinas puede agravar el riesgo de farmacodependencia.

Consulta también

Publicado por Carlos-vialfa. Última actualización: 13 de octubre de 2016 a las 22:26 por Carlos-vialfa.
El documento «Benzodiazepinas: los riesgos y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.