El consumo a largo plazo de benzodiazepinas, durante más de 3 o 4 semanas provoca la aparición de una dependencia. Además, un síndrome de destete aparece al interrumpir un tratamiento de benzodiazepinas durante un largo periodo.
Las benzodiazepinas actúan sobre el sistema nervioso central. Sus moléculas poseen propiedades ansiolíticas, hipnóticas, miorrelajantes y anticonvulsivas, pero tiene niveles diferentes en función a su estructura química.
Las benzodiazepinas ansiolíticas son especialmente prescritas en situaciones de ansiedad severas, insomnios, en caso de manifestaciones psicosomáticas o estados neuróticos.
Los medicamentos hipnóticos, también llamados somníferos, facilitan el sueño, ayudan a dormir y pueden contribuir al mantenimiento del sueño de buena calidad.
Hipnóticos similares a las benzodiazepinas
Las benzodiazepinas miorelajantes son prescritas en caso de contracciones que aparecen en ciertas patologías reumáticas.
El período de semidesintegración o vida media de un medicamento corresponde al tiempo necesario para que su concentración en la sangre disminuya a la mitad. La vida media de las benzodiazepinas de larga duración de acción es de aproximadamente al menos 20 horas, permitiendo a los efectos mantenerse durante un período más largo.
Lista de las principales benzodiazepinas de vida media larga:
Benzodiazepinas hipnóticas:
Antiepilépticos utilizados como hipnóticos:
Anxioliticos derivados de las benzodiazepinas: