Eritropoyetina - Definición

Agosto 2017


Definición


La eritropoyetina (EPO) es una hormona que estimula la formación y el crecimiento de las glóbulos rojos en la sangre. Es producida principalmente por el riñón. Se secreta en casos de baja concentración de oxígeno en sangre arterial, de disminución de las glóbulos rojos o de un aumento en las necesidades de oxígeno.
En algunas patologías renales tales como ciertos tumores, la EPO se secreta en exceso y genera una concentración demasiado alta de glóbulos rojos en la sangre que puede ser responsable de problemas de trombosis debido a que la sangre se hace más viscosa.
En caso de insuficiencia renal, la eritropoyetina es escasa y puede ser sustituida por un eritropoyetina sintética. La EPO es utilizada a veces como agente de dopaje para aumentar el suministro de oxígeno a los músculos y mejorar el rendimiento deportivo.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:55 por Jeff.
El documento «Eritropoyetina - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.