Pronación - Definición

Julio 2017


Definición


La pronación corresponde a un movimiento y a una posición particular de la extremidad superior: decimos que un brazo está en pronación cuando la palma queda mirando hacia el suelo y el dedo pulgar hacia el interior. Es la posición de la mano para agarrar cualquier cosa. En el lado contrario encontramos la supinación donde la palma está hacia arriba y el pulgar hacia afuera. Hablamos de la pronación dolorosa en los niños cuando adoptan esta actitud de forma espontanea y cualquier movilización del brazo es dolorosa. Esto ocurre en los casos de luxación de la cabeza del radio, el hueso lateral del antebrazo, que es un problema frecuente y benigno. La mayoría de las veces es secundaria a una tracción demasiado brutal del brazo, a menudo realizada por una persona del entorno del niño. Una maniobra simple, pero que debe ser realizada por un profesional, permite reintroducir la cabeza del radio en el lugar correcto. Una vez realizada el brazo funciona con normalidad y habitualmente no quedan secuelas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:01 por Jeff.
El documento «Pronación - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.