Rabdomiolisis - Definición

Agosto 2017


Definición


La rabdomiolisis significa destrucción del tejido muscular en los músculos llamados estriados, músculos de control voluntario al contrario de los músculos lisos cuyo control es automático. Esta destrucción de las células del músculo conduce a la liberación de las proteínas musculares en la sangre, y en la sangre y en la orina aparece una sustancia tóxica llamada mioglobina. La rabdomiólisis es a menudo secundaria a un traumatismo muscular, o en los ancianos puede ser debida a una caída al suelo si la persona está mucho rato tendida en tierra sin poder levantarse; esto comprime los músculos y provoca su sufrimiento y destrucción. Muchas otras causas son posibles y la principal complicación de la rabdomiolisis es la aparición de una insuficiencia renal aguda. Como resultado de esta destrucción aparecen dolores en los músculos afectados y la orina de vuelve de color oscuro. El tratamiento dependerá de las causas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 por Jeff.
El documento «Rabdomiolisis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.