Rh - Definición

Agosto 2017


Definición


El Rh es un antígeno de los glóbulos rojos de la sangre situado a nivel de su pared. Como los grupos A, B, AB y O forman parte de la determinación del grupo sanguíneo de un individuo. Esto permite determinar dos sistemas de grupos sanguíneos diferentes: los Rh positivos, en las personas que poseen este antígeno (hablamos entonces de A +, B +, AB + y O +) que representa la mayoría de la población; y los Rh negativos son las personas que no tienen este antígeno (hablamos entonces de A-, B-, AB-, O-). Este "factor Rh" es especialmente útil para saber si una transfusión de sangre es posible entre dos personas porque las transfusiones pueden ser iso-Rh, es decir, entre Rh + y entre Rh-. También los Rh negativos pueden dar sangre a los Rh +, pero lo contrario no es posible y un Rh positivo no puede dar sangre a un Rh negativo. Además, una incompatibilidad Rh entre una mujer embarazada Rh negativa y su feto Rh + Rh-puede provocar complicaciones en el momento del nacimiento como la enfermedad hemolítica del recién nacido. Es importante remarcar que no existe un solo grupo de Rh, sino que existen varios tipos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:53 por Jeff.
El documento «Rh - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.