Adrenalina - Definición

Julio 2017


Qué es la adrenalina

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales. Presente en la sangre, se libera principalmente como resultado de intensas emociones de ira, miedo o estrés (por eso también se conoce como la hormona del estrés). Pertenece a la clase de las catecolaminas —como la norepinefrina y dopamina—, también juega un papel fundamental como un neurotransmisor en el sistema nervioso central, ya que permite el paso de información de una célula nerviosa a otra. La adrenalina se moviliza en todo el cuerpo, preparándolo para hacer frente a un peligro. Su secreción es una especie de respuesta fisiológica inmediata que afecta a todo el cuerpo: aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, se dilatan los bronquios, aumenta la oxigenación de los músculos y el cerebro, así como la glucosa en la sangre, entre otros. La epinefrina es un síntoma de algunas enfermedades graves como el paro cardiovascular, shock anafiláctico (anafilaxia) como resultado de alergias graves para el tratamiento de urgencia y en la post reanimación traumática. La adrenalina, sintetizada como una droga, también se utiliza en la obstetricia para disminuir las contracciones uterinas y prevenir abortos involuntarios, y en la neumología para resolver los ataques de asma.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 5 de noviembre de 2016 a las 02:14 por gslaura.
El documento «Adrenalina - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.