Adrenalina: funciones e importancia

Haz una pregunta
Es habitual escuchar hablar de la adrenalina, especialmente en situaciones de alta intensidad física, como la práctica de deportes extremos. No obstante, pocas personas saben con exactitud qué es esta sustancia producida por el cuerpo humano. Aquí te explicamos qué es la adrenalina.


Qué es la adrenalina

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona neurotransmisora segregada por las glándulas suprarrenales. Fue descubierta a finales del siglo XIX y actualmente también es posible producirla por medios artificiales.

Funciones de la adrenalina

La principal función de la adrenalina es preparar al organismo para situaciones de estrés, es decir, momentos en los que se exige un gran esfuerzo físico, como saltar en paracaídas o huir de algún peligro. Cuando la adrenalina entra en el corriente sanguíneo, se producen varios cambios en el cuerpo: el corazón acelera, las pupilas se dilatan, la capacidad respiratoria aumenta, el nivel de azúcar en sangre crece y sube el flujo sanguíneo en los músculos. De esta forma, la persona mejora su atención del entorno que la rodea y hace que sea más apta para reaccionar rápidamente a los riesgos que puedan surgir.

Importancia histórica de la adrenalina

Muchos historiadores señalan que la adrenalina jugó un papel clave en la evolución humana y la selección natural. En el periodo prehistórico, donde los riesgos vitales eran mayores y la capacidad física del individuo era más relevante para su supervivencia, los humanos que liberaban más adrenalina presentaban más posibilidades de superar los peligros impuestos por una vida en mayor contacto con la naturaleza y los depredadores.

La adrenalina como medicamento

La adrenalina también puede ser utilizada como medicamento. La epinefrina inyectable es usada en casos de parada cardíaca y shock anafiláctico, así como para el tratamiento del asma bronquial. En todos estos casos, se emplean inyecciones de adrenalina debido a que se trata de casos de emergencia médica.

Foto: © linnas - 123RF.com
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud