Marcapasos - Definición

Agosto 2017


Definición


El marcapasos o estimulador cardíaco es una especia de batería conectada con el corazón del enfermo y cuya función es la de provocar las contracciones cardíacas que el corazón, por sí mismo, no puede proporcionar adecuadamente. Esto se hace mediante el envío de una estimulación eléctrica.

Externo


Puede ser externo (en caso de emergencia en los servicios de cardiología) o implantado directamente en el cuerpo mediante cirugía. En general se coloca bajo la piel en la parte superior derecha del tórax.

Composición


El marcapasos se compone de una o varias sondas generalmente situadas a nivel del ventrículo o de la aurícula derecha y de una caja de control. La caja se regula mediante diferentes sensibilidades de detección y de estimulación y puede que sea activado unicamente en caso de que note un latido cardiaco anormalmente lento.

Indicaciones


Se coloca, en general, en pacientes con alteración de la conducción cardiaca responsable de bradicardia, que incluye un bloqueo auriculoventricular. La esperanza de vida de un marcapasos puede alcanzar unos 10 años.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de junio de 2013 a las 13:15 por Jeff.
El documento «Marcapasos - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.