Funcionamiento del corazón - Definición

Definición

El corazón es un órgano muscular hueco formado por varias capas llamadas endocardio, miocardio y pericardio. Consta de cuatro cámaras, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. Bajo la influencia de haces nerviosos van a aparecer las despolarizaciones, una especie de modificaciones eléctricas y se generan las contracciones (o latidos) que permitirán la circulación de la sangre. La aurícula y el ventrículo derecho reciben sangre baja en oxígeno y la envían a los pulmones donde los intercambios gaseosos le van a permitir cargarse de oxígeno.

Esta sangre llega luego a la aurícula y al ventrículo izquierdo, que la distribuyen al conjunto de los órganos que van a poder utilizar este oxígeno y restituir a las venas el dióxido de carbono que será vertido a nivel del intercambiador pulmonar. Las válvulas del corazón colocadas en la entrada y en la salida de cada ventrículo permite la orientación de la circulación. Numerosas patologías del corazón o de otros órganos pueden provocar el fallo del corazón.

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Funcionamiento del corazón - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad