Linfoma - Definición

Mayo 2017

El linfoma es un cáncer que afecta al sistema linfático, que garantiza el sistema inmunológico. La causa que lo provoca es una proliferación incontrolada de las células linfoides a partir de los ganglios linfáticos o de otros órganos linfoides como el bazo o el hígado, por ejemplo. Existen dos tipos principales de linfoma: los linfomas malignos no Hodgkinianos y el linfoma de Hodgkin.

Los linfomas no Hodgkinianos pueden desarrollarse a partir de los linfocitos B (en el 85% de los casos) o de los linfocitos T (en el 15 % de los casos).

Existen otras numerosas subcategorías de linfomas aunque las características comunes son generalmente que afectan a los adultos después de los 50 años y se manifiestan con un cuadro de pérdida de peso significativa con adenopatías (inflamación de los ganglios), aumento del tamaño del bazo y del hígado. La biopsia de un ganglio y el análisis de la muestra es necesario para hacer el diagnóstico y caracterizar el tipo de linfoma. Esto orientará al tratamiento a proponer.

El linfoma o enfermedad de Hodgkin es menos frecuente, a menudo se presenta como una tumefacción ganglionar; la biopsia de este ganglio permite el diagnóstico.

Hay que tener en cuenta que los linfomas también pueden desarrollarse a partir de órganos no linfoides como el linfoma gástrico (que aparece en el estómago) o el linfoma cutáneo.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 28 de julio de 2016 a las 19:44 por gslaura.
El documento «Linfoma - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.