Modafinilo: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Agosto 2017


El modafinilo es una sustancia que ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central.

Usos

El modafinilo es utilizado para tratar la narcolepsia, un trastorno del sueño crónico que se caracteriza por un sueño excesivo y quedarse dormido en cualquier momento del día de manera repentina e inesperada. El modafinilo se emplea también para luchar contra la hipersomnia (sueño profundo o excesivo) idiopático (de origen desconocido). Ciertos terapeutas utilizan el modafinilo para luchar contra el déficit de la atención y la disminución de las facultades mentales consecutivas a una quimioterapia o el consumo de cocaína.

Propiedades

El modafinilo posee propiedades estimulantes que permiten a las personas que sufren de trastornos del sueño particulares permanecer despiertas y vigilantes sin ser víctimas de demasiados efectos secundarios. Esta sustancia es capaz de bloquear la recaptura de la noradrenalina y de la dopamina a nivel de los centros cerebrales responsables del sueño. El modafinilo es utilizado a razón de una toma de 100 mg (incluso 200 o 400 mg según los casos) al día y sus efectos estimulantes duran todo el día.

Permite un aumento de la atención y un mejoramiento de la capacidad de mantenerse despierto sin impedir dormir en las horas normales de sueño.

Efectos secundarios

El modafinilo es susceptible de provocar trastornos digestivos (diarrea, malestares, náuseas, vómitos), ansiedad, nerviosismo, pérdida de apetito, palpitaciones cardíacas, dolores de cabeza o espalda o incluso trastornos respiratorios moderados.


Más raramente, el modafinilo puede provocar erupciones cutáneas, vértigos, un estado depresivo a veces con ideas suicidas (momento en que se debe interrumpir el tratamiento), problemas del hígado (ictericia) o, paradójicamente, somnolencia persistente.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 12 de diciembre de 2014 a las 21:15 por Carlos-vialfa.
El documento «Modafinilo: Indicaciones, posología y efectos secundarios» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.